¿Qué son los ANTIOXIDANTES?

El oxígeno en biología es esencial para la vida. Sin embargo tiene un costo: durante la función celular normal, el metabolismo oxidativo, genera especies reactivas de oxígeno (en inglés reactive oxygen species -ROS-), perjudiciales para los tejidos (incluida la piel).

La piel humana expuesta a la radiación solar ultravioleta (UVR) aumenta drásticamente la producción de ROS / estrés oxidativo. El envejecimiento cutáneo es el resultado de 2 mecanismos principales:

1. Cronológico (producido por el paso del tiempo) y

2. Fotoenvejecimiento , generado por la radiación solar. 

A modo general, los antioxidantes son un grupo de ingredientes, naturales y sinteticos, que nos ayudan a combatir el estres ambiental en nuestra piel (principalmente causado por la exposicion a los rayos UV, pero tambien por la polucion ambiental, habitos , etc).

Todos estos factores generan en nuestro organismo radicales libres,  sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento y el deterioro de las células.

¿Cómo sucede esto? Si un radical libre se encuentra con otra molécula de nuestro cuerpo, como las proteínas, le roba uno de sus electrones para poder neutralizar su carga. Ahora, será esta molécula la que tenga un electrón menos, y buscara recuperarlo. Esto genera una reacción en cadena que repercute en la salud de todas las células. 

En cambio, si un radical libre se encuentra con un antioxidante, este sera capaz de donar sus electrones al radical libre, neutralizándolo. Así se terminará convirtiendo en una molécula estable.

 Por eso, siempre recomendamos sumar antioxidantes en tu rutina de skincare , acompañados obviamente de protección solar. Esto va a potenciar realmente su efectividad.

Algunos antioxidantes conocidos son: Vitamina C (acido ascórbico), Niacinamida, Ácido Ferúlico, Ácido Lactobiónico, entre muchos otros.

Conocé cuáles podés encontrar en nuestras cremas en este link: Ingredientes activos